LA SINFONÍA EN CHILE

LA  SINFONIA EN  CHILECoat_of_arms_of_Chile

 UN  VIAJE  POR  LA  HISTORIA  CHILENA

A  TRAVES  DE  LA  MUSICA  

1 -  Generalidades

Las lenguas de Chile

2 – La música hasta el siglo XX

3 – La Sinfonía en el siglo XX

Enrique Soro

Acario Cotapos

Domingo Santa Cruz

Alfonso Letelier

Federico Heinlein

Juan Orrego Salas

Carlos Riesco Grez

Gustavo Becerra-Schmidt

Tomás Lefever

León Schidlowsky

Luis Advis

4 – Otros compositores

Remigio Acevedo

Roberto Puelma

Pedro Núñez Navarrete

Roberto Falabella

Fernando García

Alejandro Guarello

Marcelo Sepúlveda

5 – La vida musical en Chile

Las Orquestas de Chile

La enseñanza de la música en Chile

6 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Chile

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

7 - Apéndices

Breve historia de la música clásica chilena

Bibliografía

Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición

                                                          

El objetivo de esta sección es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en Chile. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.

La octava parte de la colección está dedicada a Chile, un estado moderno formado por la unión de varias razas, como veremos en la introducción histórica. Motivos particulares nos han llevado al comentario de una música prácticamente desconocida en los ambientes internacionales. 

Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizaremos unas introducciones, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se dedicará un espacio especial a la música contemporánea, especialmente cuando la nación analizada posee una breve historia en el campo de la música sinfónica.

Dedicaremos secciones especiales a las lenguas y a su folclore, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.

Este tomo está integrado en la serie dedicada a la sinfonía en los países latinos. Comprenden a España, con un apartado especial dedicado a la nación catalana, Portugal, Italia, Francia y los países latinoamericanos.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.

Agradecemos al Sr. Germán Reyes Busch el interés mostrado por esta obra, que sin su desinteresada ayuda no se hubiera producido. Es el motivo fundamental por el cual se ha empezado este capítulo. Esperamos que con su ayuda se puedan escribir unas páginas que pongan al descubierto los tesoros musicales ocultos en la joven nación y pueda servir para su popularización.