BELGICA

LA SINFONIA EN BÉLGICA

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE BÉLGICA A TRAVES DE LA MUSICA

(Versión provisional)

INDICE

1 - Generalidades

2 – La Sinfonía en Bélgica

August de Boeck

Meulemans

Jef van Hoof

Poot

3 - La vida musical en Bélgica

Las Orquestas de Bélgica

La enseñanza de la música en Bélgica

4 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Bélgica

Recapitulación histórica

Conclusiones finales 

PROLOGO 

El objetivo de esta obra es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la sinfonía en Bélgica. Tomando como base la parte anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.

La sección 22 de la colección está dedicada a Bélgica. Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizaremos una introducción, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se destinará un espacio especial a la música contemporánea.

Dedicaremos secciones especiales, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.

En esta primera versión de carácter provisional solo se analizarán los compositores más importantes, dejando el resto de secciones para una próxima edición más completa.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.