ALEMANIA

LA SINFONIA EN ALEMANIA

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE ALEMANIA A TRAVES DE LA MUSICA
(Versión provisional)

1 - Generalidades

2 – La Sinfonía en el siglo XVIII

La escuela de Mannheim

Stamitz

Richter

Holzbauer

Cannabich

Beck

Peter von Winter

Kraus

La escuela de Berlín

Carl Philipp Emmanuel Bach

Benda

Johann Christian Bach

Rosetti

3 – La Sinfonía en el siglo XIX

Beethoven

Hoffmann

Ries

Spohr

Weber

Lachner

Mendelssohn

Burgmüller

Nicolai

Schumann

Wagner

Volkmann

Eduard Franck

Reinecke

Dietrich

Brahms

Draeseke

Bruch

Rheinberger

Gernsheim

Goetz

4 – La Sinfonía en el siglo XX

Richard Strauss

Pfitzner

Reger

Wetz

Furtwängler

5 - La vida musical en Alemania

Las Orquestas de Alemania

La enseñanza de la música en Alemania

6 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Alemania

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

7 - Apéndices

Breve historia de la música clásica de Alemania

Bibliografía

Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición

PROLOGO

 El objetivo de esta obra es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la sinfonía en Alemania. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de volúmenes especializados por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.

El volumen 20 de la colección está dedicado a Alemania. Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizaremos una introducción, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se destinará un espacio especial a la música contemporánea.

Dedicaremos secciones especiales, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.

Debido a que la lengua alemana es común en diversos estados centroeuropeos, para determinar la nacionalidad de los diferentes compositores nos basaremos en su lugar de nacimiento considerando Alemania en sus fronteras actuales.

En esta primera versión de carácter provisional solo se analizarán los compositores más importantes, dejando el resto de secciones para una próxima edición más completa.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.