LA SINFONIA EN MEXICO

LA SINFONIA EN MEXICOESCUDO MEXICO  UN VIAJE POR LA HISTORIA MEXICANA

A TRAVES DE LA MUSICA

1 - Generalidades

Las lenguas de México

2 – La música hasta el siglo XIX

3 – La Sinfonía en el siglo XIX

Castro Herrera

4 – La Sinfonía en el siglo XX

Julián Carrillo

Candelario Huizar

Carlos Chávez

Eduardo Hernández Moncada

Luis Sandi

Miguel Bernal Jiménez

Blas Galindo

José Moncayo

Paulino Paredes

Jiménez Mabarak

Manuel Enríquez

Leonardo Velázquez

Jesús Villaseñor

Eduardo Mata

Mario Lavista

Francisco Núñez Montes

Federico Ibarra

Federico Álvarez del Toro

Eduardo Angulo

Sergio Berlioz

Armando Luna

Gabriela Ortiz

Juan Trigos

Venus Rey Jr.

5 – Otros compositores

6 – La vida musical en México

Las Orquestas de México

La enseñanza de la música en México

La Pintura en México. Su relación con la Música

Música y Gastronomía. Un maridaje en México

7 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en México

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

8- Apéndices

El folclore mexicano

Historia del Himno Mexicano (Jaume Nunó)

Breve historia de la música clásica mexicana

Obras recomendadas

Bibliografía

Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición

Listado de las sinfonías más notables

Obras Mexicanas

 

El objetivo de esta sección es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en México. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.

La sexta sección de la colección está dedicada a México, un estado formado por la unión de varias razas, como veremos en la introducción histórica. Motivos particulares nos han llevado al comentario de una música prácticamente desconocida en los ambientes internacionales y poco valorada por su pueblo.

Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizamos unas introducciones, donde son analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relata brevemente la historia musical que nos lleva a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se dedica un espacio especial a la música contemporánea, especialmente cuando la nación analizada posee una breve historia en el campo de la música sinfónica.

Dedicamos capítulos especiales a su folclore, a las lenguas indígenas, a la pintura mexicana y a su gastronomía, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.

Esta sección está integrada en la serie dedicada a la sinfonía en los países latinos. Comprenden a España, con una parte especial dedicada a la nación catalana, Portugal, Italia, Francia y los países latinoamericanos.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.

Desde estas páginas queremos agradecer la atención y la ayuda prestada por diversos compositores mexicanos contemporáneos, que con los datos aportados y sus sugerencias han enriquecido esta obra.