OTROS COMPOSITORES

8 -  Otros compositores

 

En esta sección mencionamos otros compositores, de los cuales no poseemos actualmente documentos fonográficos de sus sinfonías para realizar su estudio. Como la obra está dedicada exclusivamente a la historia de la Sinfonía, algunos importantes compositores no serán mencionados, por no haber escrito ninguna sinfonía hasta estos momentos.

También se incluyen algunos compositores de los que hemos descubierto la publicación de algunas de sus sinfonías después de la edición de las páginas principales. En general la descripción se realizará en un formato más reducido.

Louise Bertin

Charles Dancla

Cecile Chaminade

Georges-Martin Witkowski

Francis Casadesus

Paul Pierné

Paul Ladmirault

Lucien Haudebert

Louis Durey

Manuel Rosenthal

Eugéne Bozza

Tony Aubin

Paule Maurice

Henriette Puig-Roget

Elsa Barraine

Alfred Desenclos

Raymond Gallois-Montbrun

Didier Squilban

OTROS COMPOSITORES

 

En esta sección se incluirán compositores de naciones no comentadas, ampliaciones de otras y actualizaciones de algunos compositores.

REZNICEK     WELLESZ     TOCH     KRENEK     MAYER     WOYRSCH     HENZE     MOYZES     MARTIN     SESTAK     SALGADO     

Actualizaciones

SERGIO BERLIOZ     WEINBERG     MANÉN     SAEVERUD     SILVESTROV     KOCH

OTROS COMPOSITORES

5 - Otros compositores

 Existen otros compositores que han escrito obras sinfónicas, pero por falta de documentación sobre las mismas nos limitaremos a efectuar una somera cita de los mismos. En este apartado se añaden compositores redescubiertos durante la redacción de esta obra.

No significa en absoluto que los compositores incluidos en este apartado sean secundarios o de un valor inferior, sino que no han tenido la suerte que su obra haya sido divulgada. Entre ellos comentaremos los siguientes.

Manuel Burgès  (1874-1945) 

Joan Baptista Lambert i Caminal  (1884-1945) 

Baltasar Samper  (1888-1966) 

Antoni Botey i Badía  (1895-1939) 

Xavier Gols i Soler  (1902-1938) 

Josep Maria Vilà Gandol  (1904-1937) 

Narcis Costa Horts  (1907-1990) 

Fèlix Martínez i Comín  (1920-1995) 

Marce Torrents i Turmo  (1930-2013) 

Jordi Alcaraz  (1943-1985)

Emilio Aragón  (1959) 

Arnau Tordera  (1986) 

Juan Magrané  (1988) 

Jordi Cornudella  (1989) 

Santi Molas 

Aleix Puig i Caminal

OTROS COMPOSITORES

Otros compositores

Existen otros compositores que han escrito sinfonías, pero por falta de documentación sobre las mismas nos limitaremos a efectuar una somera cita de los mismos.

 

José Barberá (1876-1947) nacido en Barcelona, siendo discípulo de Pedrell. Profesor del Conservatorio del Liceo, del cual llegó a ser en 1931 su director. Colaboró con la italiana María Motessori en los métodos de enseñanza para niños.

Compone la "Sinfonía en la menor", la "Sinfonía sintética" y una "Sinfonietta" sin que tengamos información sobre las mismas.

 

Cristòfor Taltabull (1888-1964) nació en Barcelona siendo también discípulo de Pedrell. Estudió en Leipzig con Max Reger y en París con Tournemire y Koechlin. Se dedicó a la enseñanza.

Entre sus obras destaca el oratorio "Les set paraules de Crist a la Creu" compuesto en 1943. Entre su música sinfónica se encuentran tres Sinfonías, sin que tengamos más detalles sobre las mismas.

 

Josep Valls (1904-1999) nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1904, vive en la calle Sant Sever, entre la Catedral y el Palau de la Generalitat de Catalunya. A los seis años ingresa en el Orfeó Català, con Joan Salvat, donde escucha a los grandes músicos. Después estudia en l’Escola Municipal de Música con Lluis Millet, Enric Morera y Josep Soler.

En 1924 huye a Francia para librarse del servicio militar, durante la dictadura de Primo de Rivera. Estudia en París composición en la Scola Cantorum con Vincent d'Indy y luego con Albert Roussel. Se gana la vida como violoncelista. Su amigo Josep Carner cónsul en Le Havre le ofrece el cargo de vicecónsul. En 1934 se casa con Pâquerette Delille.

La "Sinfonía" fue compuesta en 1935, estando dedicada a Juli Garreta. La Guerra Civil impidió su estreno en Barcelona, cuando debía ser interpretada por la Orquestra Pau Casals. La primera audición, de modo parcial, tuvo lugar el 1939 en Varsovia, durante el Festival de la Societat Internacional de Música Contemporánea la S.I.M.C., siguiendo otras en Bruselas y París, esta vez de modo íntegro. En Barcelona no se pudo escuchar hasta 1957, gracias al impulso de Eduard Toldrà.

Hombre comprometido, deja a su familia para regresar a Barcelona para luchar por la República. Prisionero es deportado a los campos de concentración de Argelers y Barcarès. Consigue escapar y marcha a Le Havre. Durante la ocupación nazi ingresa en la Resistencia.

Decide continuar viviendo en Le Havre dedicándose a la composición. En su última época recibe varios premios de la Fundació Güell y en 1984 el Premio Isaac Albéniz de la Generalitat de Catalunya por la obra "Humoresca". Muere en Le Havre en 1999.

 

Francisco Fleta Polo (1931-) nació en Barcelona, estudiando en el Conservatorio Superior Municipal de Música de dicha ciudad. Trabajó como intérprete de viola en las orquestas del Teatro del Liceo, en la Sinfónica de RTVE y en la Ciudad de Barcelona.

Catedrático de viola en el Conservatorio de Barcelona. En su obra orquestal contiene cinco sinfonías. la "Sinfonía concertante Nº 1" compuesta en 1962, con viola solista, la "Sinfonía concertante Nº 2" escrita en 1969 para cuerda y percusión, la "Sinfonía concertante Nº 3" compuesta en 1976 para violín y orquesta, la "Sinfonía Nº 4" para banda sinfónica y finalmente la "Sinfonía Nº 5" (Helénica) compuesta en 1982 para orquesta de cámara.

La segunda Sinfonía y la tercera fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la cuarta por la Banda Municipal de dicha ciudad. Su música es muy rica en contrapunto y efectos tímbricos que le dan un aire de genialidad muy singular. 

 

Jesús Rodríguez Picó (1953-) nació en Barcelona el 12 de julio de 1953. Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se graduó. Realizó después cursos de clarinete en Francia.

Se dedica a la pedagogía y a la composición a partir de 1976. Escribe una música moderna que utiliza nuevas formas de grafía. Desde 1979 emplea una grafía convencional empezando una amplia serie de obras sinfónicas. Entre ellas se encuentra el "Concierto para clarinete y orquesta" y su primera sinfonía.

La "Sinfonía Nº 1" (Sinfonía Americana) es un encargo de la Orquesta Nacional de España. Compuesta en 1991 tiene una duración de veinte minutos y está orquestada para piccolo, tres flautas, tres clarinetes, clarinete bajo, saxo alto, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, seis percusionistas, piano y cuerda.

Se estrenó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 22 de mayo de 1982, interpretada por la Orquesta Nacional de España dirigida por Xavier Güell.

La "Sinfonía Nº 2" (Sinfonía Anàbasi) fue compuesta en 1993 y dedicada a Tomás Marco. Tiene una duración de unos veinte minutos y está orquestada para piccolo, dos flautas, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, cinco percusionistas, piano, celesta y cuerda.

Se estrenó el 28 de octubre de 2000 en el Auditori de Barcelona, interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la dirección de Philippe Jordan. 

Otra de sus obras sinfónicas son las "Danses d'Iberia", un encargo de la OBC. También compone música de cámara y para la escena. Su ópera de cámara "El paradís de les muntanyes" se estrenó en el Teatre Lliure de Barcelona en 1998.

También compone "Simfonies per a instruments de vent i percussió". Igual que en las obras del barroco, destaca por el virtuosismo, estructuras breves y carácter variado.

Una serie de composiciones llevan el nombre de Danses. Entre ellas encontramos las "Danses d'Armilla" para cobla, estrenadas en 2010 por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona.

Profesor de clarinete y música de cámara en diferentes escuelas de música y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. Es hermano gemelo del famoso meteorólogo de la televisión catalana Alfred Rodriguez-Picó.

OTROS COMPOSITORES

5 – Otros compositores

En esta sección mencionamos otros compositores de los cuales no poseemos actualmente documentos fonográficos para realizar su estudio, pero tenemos datos biográficos que indican haber compuesto alguna sinfonía. Como se puede comprender fácilmente la siguiente lista no es definitiva.

Al estar este estudio dedicado exclusivamente a la historia de la Sinfonía, algunos compositores importantes no han sido mencionados por no haber escrito sinfonías. Pero entre ellos destacaremos alguno suficientemente importante en la historia musical mexicana como Silvestre Revueltas, quién compuso una obra que puede clasificarse como sinfonía o Arturo Márquez por la importancia que últimamente ha logrado.

José Rolón (1876-1945)

Gustavo Rio Escalante (1880-1963)

Arnulfo Miramontes (1881-1960)

Manuel Ponce (1882-1948)

José Francisco Vásquez  (1896-1961)

Sofía Cancino de Cuevas  (1897-1982)

Silvestre Revueltas (1899-1940)

Daniel Ayala Pérez  (1906-1975)

Luis Herrera de la Fuente  (1916-2014)

Filiberto Ramírez  (1919-2001)

Bonifacio Rojas (1921-1997)

Raúl Cosío  (1928-1998)

Mario Kuri Aldana (1931-2013)

Humberto Hernández Medrano  (1941)

Arturo Márquez  (1950)

Eugenio Toussaint (1954-2011)

Samuel Zyman (1956)

David Rodríguez de la Peña (1966)

Alexis Aranda (1974)

OTROS COMPOSITORES

22 - Otros compositores

En esta sección analizaremos compositores no comentados anteriormente por diversos motivos. En primer lugar examinaremos aquellos autores cuyas obras se han adquirido durante la redacción de las páginas anteriores. Luego se considerarán los que, a pesar de no poseer documentos fonográficos para realizar su estudio detallado, tienen la suficiente importancia para realizar una breve reseña de ellos. Como la obra está dedicada a la historia de la Sinfonía, no serán mencionados los compositores que no hayan escrito obras de este determinado género.

Empezaremos por aquellos sobre los cuales se disponen obras discográficas, siguiendo un orden cronológico y terminaremos con el resto ordenados por su fecha de nacimiento. Las reseñas de estos últimos serán realizadas de forma esquemática, sin añadir comentarios artísticos.

Georgy Catoire

Felix Blumenfeld

Pavel Juon

Nikolai Roslavets

Vladimir Bunin

Boris Klyuzner

Vadim Salmanov

Igor Markevitch

Georg Sviridov

Michel Goldstein

Isaac Schwartz

Edison Denisov

Andrei Petrov

Yury Vorontsov

Yury Khanin

Pavel Markelov

OTROS COMPOSITORES

10 – Otros compositores

En esta sección mencionamos otros compositores de los cuales no poseemos actualmente documentos fonográficos para realizar su estudio. Como la obra está dedicada exclusivamente a la historia de la Sinfonía, algunos importantes compositores no serán mencionados, por no haber escrito ninguna sinfonía hasta estos momentos. Otros como Carlos Suriñach y Leonardo Balada son considerados como españoles a pesar de trabajar o haber trabajado en los Estados Unidos. Lo mismo sucede con el alemán Ernest Bloch o el húngaro Antal Dorati.

Los siguientes autores tienen o han tenido grabaciones discográficas de sus sinfonías:

Horatio Parker (1863-1919)

John Vincent (1902-1977)

Irving Fine (1914-1962)

Robert Ward (1917)

Irwin Bazelon (1922-1995)

Gunther Schuller (1925)

Harold Farberman (1929)

Coleridge-Taylor Perkinson (1932-2004)

Jack Marius Jarrett (1934)

David Stock (1939)

Stephen Dankner (1944)

Judith Lang Zaimont (1945)

Stephen Paulus (1949)

Craig Russell (1951)

Nancy Galbraith (1951)

Robert Carl (1954)

Larry Alan Smith (1955)

Richard Danielpour (1956)

Mark Alburger (1957)

Frank Ticheli (1958)

Aaron Jay Kernis (1960)

Finalmente otros compositores cuyas sinfonías no se han grabado hasta el presente son los siguientes:

Felix Borowski 1972-1956

Robert Russell Bennett (1894-1981)

Harl McDonald (1899-1955)

Herbert Haufrecht (1909-1998)

Bernard Herrmann (1911-1975)

Gardner Read (1913-2005)

Roger Goeb (1914-1997)

Gail Kubik (1914-1984)

Rowan Taylor (1916-2005)

Lou Harrison (1917-2003)

Ralph Edward Kechley (1920)

Jean Middleton (1920)

Jack Beeson (1921)

Karel Husa (1921)

Alfred Reed (1921-2005)

Frank Erickson (1923-1996)

Warren Benson (1924-2005)

Robert Beadell (1925-1994)

Paul Whear (1925)

Ben Johnston (1926)

Richard DeLone (1928)

Robert Washburn (1928)

James Maurice Gore (1930)

Claude Thomas Smith (1932-1987)

John Williams (1932)

Ramiro Cortés (1933-1984)

Pozzi Escot (1933)

Elizabeth Austin (1938)

Charles Wuorinen (1938)

Robert Jager (1939)

Richard Nanes (1941)

Richard Edward Wilson (1941)

William Albright (1944-1998)

John Coolidge Adams (1947)

Jack Gallagher (1947)

David Winkler (1948)

Dan Welcher (1948)

James Barnes (1949)

Michael Shapiro (1951)

Daniel Bukvich (1954)

John Kenneth Graham (1955)

Thomas Sleeper (1956)

Michael Torke (1961)

Tengase en cuenta que este listado siempre será provisional y puede darse el caso de que algún compositor importante no se haya incluido en el mismo, debido al desconocimiento del autor, por lo cual pido disculpas por su omisión. Además como podemos observar, la composición de sinfonías es un arte vivo, lo que significa que continuarán naciendo obras nuevas y nuevos compositores.

OTROS COMPOSITORES

7 – Otros compositores

En esta sección añadiremos otros compositores de los cuales no poseemos documentos fonográficos para realizar su estudio detallado, pero que poseen la suficiente importancia para realizar una breve reseña de ellos. Como la obra está dedicada a la historia de la Sinfonía, no serán mencionados los compositores que no hayan escrito obras de este determinado género.

Empezaremos por los que tienen publicadas sus obras discográficamente, siguiendo un orden convencional y terminaremos con el resto ordenados por su fecha de nacimiento. Las reseñas son en forma esquemática sin añadir comentarios artísticos.

Miklós Maros (1943) nació el 14 de noviembre de 1943 en Pécs, Hungría. Estudió en la Academia de Música de Budapest. En 1968 llegó a Suecia como refugiado político, estudiando composición en la Academia de Música de Estocolmo con Ingvar Lidholm hasta 1972. Su contacto con György Ligeti ha sido muy importante para configurar su estilo.MAROS

Trabaja como profesor en el Estudio de Música Electrónica entre 1970 y 1979 y luego en el Colegio de Música de Estocolmo entre 1976 y 1980. Mediante una beca reside un año en Berlín. Está casado con la cantante Ilona Maros, colaboradora en varias de sus obras.

Ha escrito cuatro sinfonías. La “Sinfonía Nº 1”en 1974, grabándola para el sello Phono Suecia la Orquesta Sinfónica de Budapest dirigida por el propio compositor en 1992. La “Sinfonía Nº 2” fue compuesta en 1979 para banda sinfónica. Se estrenó el 22 de septiembre de 1979 interpretada por la sección de viento de la Orquesta de la Radio Sueca dirigida por Stig Westerberg.

La “Sinfonía Nº 3” (Sinfonia concertante) fue compuesta en 1986 para violín, violoncello y contrabajo solistas, acompañados por orquesta de cuerda. Se realizó una grabación en 1992 interpretada por la Orquesta de Cámara Ostrobothnian dirigida por Juha Kangas. La “Sinfonía Nº 4” fue compuesta en 1998 estrenándose el 23 de marzo de 2000 en Malmö, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por Michail Jurowski.

Escribe unas obras complejas, intentando realizar una música experimental sobre un armazón clásico. Un tipo de música atonal bastante difícil de asimilar, influenciada por sus estudios con Ligeti y por la música electrónica.

Victoria Borisova-Ollas (1969) nació en Rusia, graduándose en la Escuela de Música Central de Moscú, estudiando después en el Conservatorio de Moscú. Se trasladó a Suecia estudiando composición en Malmö y luego en Estocolmo. Realizó además cursos en el Royal College of Music en Londres.

La “Sinfonía Nº 1” (The Triumph of Heaven) fue compuesta en el año 2001. Se estrenó el 24 de abril de 2003 en Malmö, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por Dmitry Liss. Esta obra ha sido grabada en 2008 para el sello Phono Suecia. El subtítulo de la obra corresponde a un cuadro del pintor ruso Kazimir Malevich pintado en 1907. Un cuadro idílico mostrando las almas juntándose en el cielo bajo la protección de Dios. Pero el intenso color amarillo crea un estado de alarma.MALEVICH

El primer movimiento presenta el cielo amarillento sobre San Petersburgo en 1917, presagiando las tragedias que viviría el pueblo ruso durante el siglo. Nos presenta el conflicto entre el pueblo, que intenta desesperadamente vivir, enfrentado al espíritu maligno mecanicista de la época. El segundo tema del movimiento, interpretado por las trompetas representa la lucha del alma humana por la supervivencia. Se opone a las fuerzas del mal representadas por violentas disonancias.

El segundo movimiento está inspirado en un texto bíblico del profeta Ezequiel, un viaje a un valle lleno de esqueletos. La música es tranquila pero mostrando una gran tristeza.

En el último movimiento se retorna al violento Siglo XX. Una nueva versión más optimista de la melodía de las trompetas, que representa al alma humana, nos recuerda que el hombre hace todo lo posible para llegar a un mundo desconocido y perfecto que se imagina como el cielo.

Victoria escribe una música que no olvida sus orígenes rusos, con alguna influencia de Shostakovich y con el espíritu narrativo que imprime a sus obras. Emplea técnicas modernas pero sin olvidar la tonalidad.

Bror Beckman (1866-1929) nació el 10 de febrero de 1866 en Kristinehamn. En 1904 es nombrado miembro de la Academia de Música de Estocolmo y en 1910 director del Conservatorio. Compuso una “Sinfonía” y un par de poemas sinfónicos. Murió el 22 de julio de 1929 en Ljungkile.

Ernst Ellberg (1868-1948) nació el 11 de diciembre de 1868 en Söderhamn. Entre 1894 y 1896 recibió una beca estatal para estudiar composición con Joseph Dente y violín con Johan Lindberg, en el Conservatorio de Música de Estocolmo. Entre 1887 y 1905 fue instrumentista de viola en la Kungliga Hovkapellet. En 1904 sucedió a Joseph Dente dando clases en el Conservatorio, de composición, contrapunto e instrumentación hasta 1933. Compuso la “Sinfonía en re mayor” en 1896. Miembro de la Musikaliska Akademien desde 1912,

Olallo Morales (1874-1957) nació el 15 de octubre de 1874 en Almería, hijo del diplomático español del mismo nombre y de la sueca Zelma Wilskman. A los siete años se trasladó a Suecia, estudiando en Göteborg donde residían sus abuelos maternos. Entre 1891 y 1899 estudia en el Conservatorio de Estocolmo, siendo alumno de Wilhelm Stenhammar. Amplía sus estudios con la ayuda de una beca otorgada por el Estado Sueco, en Berlín con la pianista Teresa Carreño, con Hans Pfitzner en dirección orquestal y Heinrich Urban en composición.

A su retorno a Suecia es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Göteborg, cargo que ocupa entre 1905 y 1909. Da clases de dirección de orquesta en el Conservatorio de Estocolmo hasta su jubilación. Además trabaja como crítico musical. Fundó la Sociedad Española de Estocolmo. Entre sus obras se encuentra la “Sinfonía en sol menor” compuesta en 1901. Su música conserva un nacionalismo español mezclado con el romanticismo escandinavo. Entre sus obras de raíces hispanas se encuentra el ballet “Las bodas de Camacho” (1944),la “Balada andaluza” (1946) y la música para “Bodas de sangre” de García Lorca. Muere en Tälberg el 29 de abril de 1957. Entre sus discípulos se encuentran Lars-Erik Larsson y Dag Wirén.

Jan Carlstedt (1926-2004) nació en Orsa el 15 de junio de 1926. Estudió en el Real College de Música de Estocolmo entre 1948 y 1952 con Lars-Erik Larsson en composición. Amplió sus estudios en Londres y Roma. Fundador de Samtida Musik, sociedad para el desarrollo de la música de cámara contemporánea. Miembro de la Real Academia Sueca de la Música desde 1974.

Compone la “Sinfonía Nº 1 en mi menor” Op.1 en 1954, corrigiéndola en 1960 antes de su estreno en Estocolmo el 4 de octubre de 1961. En 1959 escribe una “Sinfonietta” para quinteto de viento. La “Sinfonía Nº 2” Op.25 compuesta entre 1968 y 1969 se estrenó en el Lincoln Center de New York el 20 de diciembre de 1970. Muere en Estocolmo el 14 de marzo de 2004. Sus obras están escritas en un lenguaje moderno sin olvidar las influencias folclóricas.

Sven-David Sandström (1942) nació en Borensberg el 30 de octubre de 1942. Estudió composición entre 1968 y 1972 en el Real College de Música de Estocolmo con Ingvar Lidholm. Profesores como György Ligeti y Per Nørgård han tenido gran influencia en su música. Ha sido profesor del College entre 1985 y 1995. Desde el otoño de 1999 ocupa la plaza de profesor de composición en la School of Music de la Indiana University en los Estados Unidos.SANDSTRÖM

Compone la “Sinfonía Nº 1” en 1999, estrenándose en Göteborg el 13 de enero de 2000, interpretada por la orquesta de la ciudad dirigida por Stefan Solyom.

La “Sinfonía Nº 2 en siete escenas” fue compuesta en 2001, estrenándose en Malmö interpretada por la orquesta de esta ciudad también dirigida por Stefan Solyom.

La “Sinfonía Nº 3” (Kärlekens fyra ansikten), cuatro caras del amor, compuesta en 2006 para soprano y orquesta, se estrenó el 7 de septiembre de 2006 en Helsingborg, interpretada por Helen Sjöholm y la orquesta de la ciudad dirigidos por Tobias Ringborg.

Un compositor polifacético, escribe bandas sonoras, música para la televisión, óperas, obras corales y sinfónicas.  Su estilo toma ideas de la música más avanzada, del minimalismo, del jazz y de la música folclórica, con lo cual crea un estilo ecléctico, muy diferente en cada una de sus obras.

Gunnar Jansson (1944) nació en Helsingborg el 8 de septiembre de 1944. Estudia violín con Christer Berter, logra el grado de organista en 1964 y en 1970 el de profesor de violín estudiando con Helge Duvander y Gunnar Andersson. Jansson da clases en el College de Música de Malmö y es instrumentista de viola de la Orquesta Sinfónica de Malmö.

Compone la “Sinfonia concertante” en 1991, para cuarteto de saxofones y orquesta. Se estrenó en Malmö el 9 de abril de 1992, interpretada por la orquesta de la ciudad y los Rollin’ Phones, dirigidos por Patrik Ringborg.ÖRESUND

La “Öresundssymfonin” compuesta en 1993 es una obra escrita conjuntamente con el compositor danés Ole Schmidt. Conmemora la construcción del puente que une Dinamarca con Suecia sobre el mar. Dividida en cuatro movimientos, los dos centrales están escritos por el sueco. Escrita para soprano, tenor, coro y orquesta, se estrenó en Copenhagen el 26 de octubre de 1993, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Malmö dirigida por Ole Schmidt. Los movimientos escritos por Jansson son los más poéticos, empleando referencias al folclore sueco. El mar es una de sus más importantes fuentes de inspiración.

Staffan Odenhall (1953) nació en Motala en el seno de una familia amante de la música. Pronto aprendió a tocar la flauta dulce, seguida por el saxo y el oboe. Entre 1974 y 1976 estudió en la Folkliga musikskolan en Motala. A partir de 1977 trabaja como profesor de saxo y oboe en la escuela de música de Södertälje. Estudia composición en Estocolmo con Bengt Arne Wallin y Daniel Börtz.

Crea una banda de jazz interpretando sus propias obras, la “Big Ears Big Band”. Compone música para la televisión, para banda y obras para orquestas de jazz. También trabaja como solista de saxo. A partir de 1994 empieza a escribir música contemporánea. Entre sus obras se encuentra la “Sinfonía Nº 1” compuesta en 1997. Se estrenó el 20 de febrero de 2000 en Södertälje, interpretada por la orquesta de dicha ciudad dirigida por Giovanni Impelizzeri.

En el otoño de 2001 presenta dos importantes conciertos, uno para trompeta y otro para saxo contralto, con importantes influencias de la música de jazz, especialmente el primero de ellos. Después de escribir dos conciertos para piano, actualmente está terminando una segunda sinfonía.

Anders Nilsson (1954) nació el 7 de julio de 1954 en Estocolmo. Estudió composición con Gunnar Bucht en el Real College de Música de Estocolmo, donde más tarde trabajaría en tareas docentes. Sus primeras influencias fueron de compositores modernistas como Berio, Boulez o Lutoslawski, pero escribe en un estilo propio sin despreciar el pasado. La “Sinfonía concertante” (Concierto para órgano y orquesta) fue compuesta en 1988, mostrando ampliamente sus tendencias progresistas. En 1992 compone una “Sinfonietta” que se estrena el 12 de febrero de 1993 en Gävle. La “Sinfonía Nº 1” escrita en 1997 se estrenó el 6 de febrero de 1998 en Estocolmo interpretada por la Orquesta de la Radio Sueca dirigida por Joseph Swensen alcanzando un gran éxito.

La “Sinfonía Nº 2” (Symphonic dances) fue compuesta entre 2000 y 2001, estrenándose en Estocolmo el 15 de enero de 2003 dirigida por Niklas Willén.

I KARKOVIngvar Karkoff (1958) nació en Estocolmo el 14 de septiembre de 1958, siendo hijo del compositor Maurice Karkoff. Entre 1978 y 1982 estudió composición en el Real College de Música de Estocolmo con Gunnar Bucht y música electro-acústica con Pär Lindgren. Trabaja como profesor de composición en el Real College de Música de Estocolmo entre 1986 y 1992.

La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta entre los años 1994 y 1995. Le seguiría la “Sinfonía Nº 2” en 2002 y la “Sinfonía Nº 3” compuesta entre 2005 y 2006. El estilo empleado en sus obras es progresista

Además de su respeto a la cultura occidental, no se niega a la aceptación de la música de otras culturas, empleando interesantes ritmos en sus propias obras.

OTROS COMPOSITORES

7 – Otros compositores

En esta sección añadiremos otros compositores de los cuales no poseemos documentos fonográficos para realizar su estudio detallado, pero que poseen la suficiente importancia para realizar una breve reseña de ellos. Como la obra está dedicada a la historia de la Sinfonía, importantes compositores como por ejemplo Erik Bergman (1911-2006), Magnus Lindberg (1958) o Kaija Saariaho (1952), no serán mencionados al no haber escrito ninguna sinfonía hasta estos momentos.

Empezaremos por los que tienen publicadas sus obras discográficamente, siguiendo un orden convencional y terminaremos con el resto ordenados por su fecha de nacimiento. Las reseñas son en forma esquemática sin añadir comentarios artísticos.

Pehr Henrik Nordgren (1944) nació en Saltvik en la isla del mar báltico Ahvenanmaa (Ǻland) el 19 de enero de 1944. Estudió composición con Joonas Kokkonen. Después de vivir tres años en NORDGRENJapón regresa a Finlandia. Compone la “Sinfonía Nº 1” en 1974. Durante muchos años se mantiene alejado del género, no volviendo hasta 1989 cuando compone la “Sinfonía Nº 2”. La “Sinfonía Nº 3” la escribe en 1993. En forma de estudio sinfónico compone la “Sinfonía de cámara” en 1996. El resto de obras compuestas desde entonces comprende las siguientes: “Sinfonía Nº 4” 1997, “Sinfonía Nº 5” 1998, “Sinfonía Nº 6” (Interdependence) 2000, una obra en defensa de la ecología. Finalmente la “Sinfonía Nº 7” compuesta en el año 2003.

La música de Nordgren se caracteriza por el empleo de una mezcla de estilos que van desde la dodecafonía a las técnicas minimalistas. Desde Ligeti al folclore finés y al japonés

Parte de sus sinfonías han sido grabadas por el sello discográfico finés ONDINE.

Eero Hämeenniemi (1951) fue el iniciador del movimiento musical progresista Korvat Auki!, oídos abiertos, a principios de la década de 1980. Pasa extensas temporadas en la India tomando influencias de su música. La “Sinfonía Nº 1”fue escrita en 1983. Luego compones las siguientes obras: “Sinfonía Nº 2” 1988, “Sinfonía Nº 3” 1999, “Sinfonía Nº 4” 2004. El estilo de sus últimas composiciones se ha vuelto más tradicional. Varias de sus sinfonías han sido grabadas por ONDINE.

Jouni Kaipainen (1956) escribe la “Sinfonía Nº 1” en 1985 en el estilo del post-serialismo. La “Sinfonía Nº 2” de 1994 posee características del neo-romanticismo. En 1999 compone la “Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor” que significa un retorno hacia tendencias mas conservadoras. Las últimas obras también han sido grabadas por ONDINE.

Paavo Heininen (1938) fue uno de los primeros compositores fineses en adoptar la técnica dodecafónica. Su “Sinfonía Nº 1” escrita en 1958 es totalmente disonante, empleando la técnica serial. La “Sinfonía Nº 2” (Petite symphonie joyeuse) de 1962 es más convencional. La “Sinfonía Nº 3” de 1969 es la más extensa. Finalmente la “Sinfonía Nº 4”  1971, es más conservadora, siendo la última compuesta. ONDINE ha realizado grabaciones de algunas de sus obras.

MERILAINENUsko Meriläinen (1930-2004) empezó en el neoclasicismo con su “Sinfonía Nº 1” escrita en 1953, pasando a un estilo más moderno en 1964 con su “Sinfonía Nº 2” escrita en 1958. Su siguiente obra, la “Sinfonía Nº 3” 1971 empieza una nueva época. La “Sinfonía Nº 4” 1974 consiste en un ballet electroacústico. La última obra de dicho género es la “Sinfonía Nº 5” escrita en 1976. La tercera había sido grabada por el desaparecido sello discográfico FINLANDIA.

Ernest Pingoud (1887-1942) nacido en San Petersburgo de una familia ruso-finesa con sangre francesa es el más cosmopolita de los compositores fineses. Después de estudiar en Rusia emigra a Finlandia en 1918. Su “Sinfonía Nº 1” está compuesta en 1920, seguida muy pronto de la “Sinfonía Nº 2” en 1921. La última obra del género es la “Sinfonía Nº 3” Op.27 terminada en 1927.

Aarre Merikanto (1893-1958) termina su “Sinfonía Nº 1” en 1916 de estilo romántico, una obra de juventud. La “Sinfonía Nº 2” escrita en 1918 posee un estilo más desarrollado. Su última obra es la “Sinfonía Nº 3” compuesta en 1953.

Leonid Bashmakov (1927) empezó escribiendo sus primeras sinfonías en 1963 “Sinfonía Nº 1” y en 1965 “Sinfonía Nº 2” que más tarde sacó de su catálogo. La “Sinfonía Nº 3” es compuesta para pequeña orquesta en 1971. Sus últimas obras del género son la “Sinfonía Nº 6” de 1982 y la “Sinfonía Nº 7” de 1998. Su estilo oscila entre la libre tonalidad y el neo-clasicismo.

Ilkka Kuusisto (1933) es conocido como compositor de óperas. La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1998 está escrita en forma rapsódica mezclando la tonalidad libre con el neo-romanticismo. Ha escrito su La “Sinfonía Nº 2” en 2005.

Fridrich Bruk (1937) es nacido en Ucrania, establecido en Finlandia en 1974. Sus sinfonía comprenden partes vocales o para instrumentos solistas. La “Sinfonía Nº 1” de 1998 es para trombón solista y la “Sinfonía Nº 2” de 1999 para piano solista. La “Sinfonía Nº 3” (Artista Chagall)  compuesta en 2000 incluye partes vocales. Lo mismo ocurre con la “Sinfonía Nº 4” (Carelia) escrita entre 1961 y 2001 y la “Sinfonía Nº 6”(Muuttolinnut). Pájaros de paso, escrita en 2003. La única puramente orquestal es la “Sinfonía Nº 5” (Juutalaisessa vireessä), Al modo judío,compuesta en 2002.

Erkki Salmenhaara (1941-2002) es un compositor excéntrico de difícil clasificación. Su “Sinfonía Nº 1” (Crescendi) de 1963 sigue el principio enunciado en su subtítulo. La “Sinfonía Nº 2” escrita en 1963 y revisada en 1966, junto con la “Sinfonía Nº 3” 1963 / 1964 concluyen su primer período sinfónico. Con la obra que lleva el curioso título de “La fille en mini-jupe” compuesta en 1968, cambia su estilo, volviéndose más impresionista. La “Sinfonía Nº 4” (Nel mezzo del cammino di nostra vita), una frase de Dante, está compuesta en 1972. Finalmente la “Sinfonía Nº 5” (Lintukoto), Isla de Bliss,de 1989, está compuesta para orquesta, coro mixto y dos cantantes solistas

Pekka Kostiainen (1944) es bastante conocido por sus creaciones corales. Hasta el año 2003 no compuso su “Sinfonía Nº 1”, en un estilo de tonalidad libre, pero con influencias de Prokofiev. Anteriormente había compuesto una “Sinfonía para cuerdas” 1981.

RECHBERGERHerman Rechberger (1947) nacido en Austria, en la ciudad de Linz, se trasladó en 1970 a Finlandia para estudiar en la Academia Sibelius. Después de una primera etapa dentro del modernismo, ha experimentado muchas variaciones estilísticas. En los últimos años se ha interesado por la música étnica. España, Egipto, los países árabes, la música africana negra y la de Azerbaiján, han sido algunos de sus intereses. La “Sinfonía Nº 1” (From Disk to Dawn), escrita en 2001, se basa en la música de Azerbaiján. La “Sinfonía Nº 2” (Hawka), del año 2003, necesita tres solistas vocales, que cantan textos de Seyyid Imadeddin Nesim, un famoso filósofo y poeta sufi. La “Sinfonía Nº 3” (Slavijanka), compuesta en 2005 incluye un himno de la Iglesia Ortodoxa.

Mikko Heiniö (1948) es otro compositor basado en el post-modernismo. Su “Sinfonía Nº 1” (Posible Works), compuesta en 1987, se basa en la teoría propuesta por el filósofo Jaako Hintikka. La “Sinfonía Nº 2” (Yön ja rakkauden lauluja), Canciones de noche y amor), compuesta en 1997, es parecida a un ciclo de canciones cantadas por un barítono

Lasse Jalava (1951) ha escrito una importante cantidad de obras sinfónicas. Entre ellas se encuentran cinco Sinfoniettas y cuatro Sinfonías. La mas interesante de ellas es la “Sinfonía Nº 4” (Reggae Symphony), en la cual su estilo melódico de tonalidad libre se amplia, incorporando ritmos reggae. En la orquestación emplea la guitarra eléctrica y partes vocalizadas. Jalava también se aproxima a la música pop, rock, blues y jazz. Su “Segunda Sinfonietta” fue compuesta en 1988, la “Cuarta Sinfonietta” en 2002 y la “Quinta Sinfonietta” en 2003.

Lars Karlsson (1953) ha escrito dos sinfonías hasta el momento de escribir estas líneas. La “Sinfonía Nº 1” compuesta en 1999 en un estilo parecido al de su maestro Einar Englund. La “Sinfonía Nº 2” fue acabada en 2005.

Harri Vuori (1957) ha escrito hasta ahora una sola sinfonía, la “Sinfonía Nº 1” compuesta en el año 2003 realizada con una estructura convencional y empleando ritmos de las antiguas runas de Carelia en su final.

Oliver Kohlenberg (1957) nacido en Alemania, pero establecido en Finlandia a principios de la década de 1980, escribe su “Sinfonía Nº 1” en 1979. Además de una segunda, compone la “Sinfonía de cámara” 1997 y la “Sinfonía Nº 3” en 1998. La “Sinfonía Nº 4” (Concertante), compuesta en 2000, tiene a la flauta como elemento solista.

Harri Ahmas (1957) combina su trabajo de compositor con el de instrumentista. Es el primer fagot de la Sinfonia Lahti.  Además de diversos conciertos ha compuesto dos sinfonías. La “Sinfonía Nº 1” en 2002. Su “Sinfonía Nº 2” 2003, ha recibido el segundo premio en el concurso internacional para compositores Uuno Klami del año 2004.

Tapio Tuomela (1958) ha pasado de su primer estilo neo-clásico hacia otros de características más avanzadas. La “Sinfonía Nº 1” compuesta en 1991 y la “Sinfonía Nº 2” del año 2005, son algunas de sus más importantes obras.

Pertti Jalava (1960) empezó como músico de jazz. Sus obras más notables son sus dos sinfonías.  La “Sinfonía Nº 1” (Puuttuva lapsi), el niño perdido, compuesta en 1995 y .la “Sinfonía Nº 2” compuesta entre 1996 y 1999.

NUORVALAJuhani Nuorvala (1961) es lo que se podría llamar un sinfonista urbano. No se inspira en lugares naturales sino mas bién en las bandas de rock. Su “Sinfonía” (Kellarisinfonia), Sinfonía del Garaje, compuesta entre 1995 y 1996, está orquestada para un pequeño conjunto con predominio del viento, poseyendo sensuales ritmos de jazz. En una parte de la partitura se indica, muy lento, eróticamente. En la parte final predominan ritmos de funk en la guitarra eléctrica baja. Su “Sinfonietta” escrita en 1998 posee un estilo más uniforme, casi neo-romántico.

Patrik Vidjeskog (1964) escribe en 1995 su primera obra orquestal, la “Sinfonietta para cuerdas”, que en 1999 adaptó para gran orquesta. En 2004 compone su “Sinfonía Nº 1”.

Seppo Pohjola (1965) escribe su obra sinfónica más importante hasta ahora en el año 2002. Es su “Sinfonía Nº 1” conteniendo reminiscencias de Shostakovich y de Kalevi Aho.