LA SINFONIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

USA

 LA EXPANSIÓN DE UN GÉNERO MUSICAL

EN CONTINUA EVOLUCIÓN

1 - Generalidades

             El Jazz

 

2 – La Sinfonía en el siglo XIX

                 Fry

                                                            Hadley

 

7 – Puerto Rico

  La Música en Puerto Rico

  Sierra

 

8 – Otros compositores

 

9 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en los Estados Unidos 

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

 

11 – Apéndice

Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición

Cuadro comparativo de períodos de vida

 

El objetivo de esta sección es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la Sinfonía en los Estados Unidos de América. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, realizamos una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecen al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria, los aspectos tratados en los tomos de la historia global. De la tercera parte de esta colección, la dedicada a los Estados Unidos, se ha preparado una edición especial, para la Fundación del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona.

Estados Unidos es un país, que por su modernidad no posee una tradición en el campo de la música sinfónica, ni posee grandes figuras. Pero debido a su enorme potencial económico ha conseguido reunir una importante cantidad de compositores, que por diferentes motivos han abandonado la vieja Europa, formando a las jóvenes generaciones. Originarios de distintos países y razas, realizan una música joven, en la que se han mezclado todas las escuelas y tendencias. Con ello encontraremos una gran diversidad de planteamientos en el momento de diseñar sus obras, desde los modelos románticos más conservadores a los modernismos mas avanzados, extravagantes en algunos casos. Esta variedad conceptual es lo que dará un mayor interés al estudio de esta música.

Para colocar al lector frente a la realidad de cada nación analizada realizamos unas introducciones, donde son analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relata brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo se dedica un espacio especial a la música contemporánea.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura revisión. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.

                                 Copyright © All Rights Reserved Francesc Serracanta 2014 Molins de Rei serracanta@historiadelasinfonia.es