RUSIA

LA  SINFONIA EN  RUSIA 

 ESCUDO RUSIA

UN VIAJE POR LA HISTORIA RUSA

A  TRAVES  DE  LA  MUSICA

1 - Generalidades

2 – La música en Rusia hasta el siglo XIX

3 – La Sinfonía en el siglo XIX

Glinka

Rubinstein

El grupo de los cinco

Relación entre la ciencia y la música

Borodin

Balakirev

Rimsky-Korsakov

Taneyev A.

Kopylov

Taneyev S.

Liapounov

Ippolitov-Ivanov

Arensky

Grechaninov

Glazunov

Kalinnikov

4 – Tchaikovsky

5 – La Sinfonía en el siglo XX

6 – Rachmaninov

7 – Miaskovsky

8 – Prokofiev

9 – Shostakovich

10a - Los compositores más notables 1ª parte

Scriabin

Gliere

Bortkiewicz

Stravinsky

Steinberg

Scherbachov

Polovinkin

Avshalomov

Knipper

Tcherepnin

Mosolov

Shebalin

Popov

10b - Los compositores más notables 2ª parte

Kabalevsky

Arapov

Kochurov

Rakov

Makarova

Khrennikov

Weinberg

Ustvolskaya

Lokshin

Nosyrev

Boris Tchaikovsky

Eshpai

10c - Los compositores más notables 3ª parte

Svetlanov

Boiko

Slonimsky

Shchedrin

Schnittke

Gavrilin

Tishchenko

Dmitriev

Ryabov

Pavlova

Raykhelson

11 – Ucrania

Lyatoshinsky

Kolessa

Gubarenko

Karamanov

Silvestrov

Stankovytch

12 – Bielorrusia

Glebov

Smolsky

Mdivani

Soltan

Babkov

Khodosko

13 – Armenia

Khachaturian

Arutiunian

Mirzoyan

Parsadanyan

Terterian

Hovhannesian

14 – Georgia

Generalidades

Balanchivadze

Muradeli

Matchavariani

Taktakishvili

Nasidze

Gabunia

Kancheli

15 – Azerbaiján

Generalidades

Gadzhiev

Karayev

Amirov

Adigezalov

Alizadeh

16 – Tajikistán

Generalidades

Shakhidi

Yusupov

17 – Turkmenistán

Generalidades

Mukhatov

Nurymov

18 – Uzbekistán

Generalidades

Kurbanov

Saidaminova

Tadzhiev

19 – Kazakistán

Generalidades

Kuzhamyarov

Zhubanova

20 – Kirguistán

Generalidades

Dzhanibekov

21 – Moldavia

Generalidades

S. Neaga

G. Neaga

Zagorschi

Lazarev

Rivilis

22 – Otros compositores

Catoire

Blumenfeld

Juon

Roslavets

Bunin

Klyuzner

Salmanov

Markevitch

Sviridov

Goldstein

Schwartz

Denisov

Petrov

Vorontsov

Khanin

Markelov

23 – Otros compositores 2ª parte

Sergei Vasilenko

Alexander Goedicke

Alexander Krein

Yuri Shaporin

Anatol Alexandrov

Nikolai Aladov

Andrei Shtogarenko

Nikolai Lopatnikoff

Vladimir Vlasov

Yevgeny Brusilovsky

Alexander Klyucharev

Boris Kozhevnikov

Konstantin Ivanov

Yevgeny Golubev

Nasib Zhiganov

Orest Evlakhov

Nikita Bogoslavsky

Alexei Haieff

Vladimir Yurovsky

Nikolai Peiko

Boris Giyenko

Helmer-Rayner Sinisalo

Karen Khachaturian

Revol Bunin

Alexander Kholminov

Viktor Kuprevich

Askold Murov

Anatol Luppov

Nikolai Karetnikov

Alexei Nikolayev

24 – La vida musical en Rusia

Las Orquestas de Rusia

La enseñanza de la música en Rusia

25- Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Rusia

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

26 – Apéndice

Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición

El objetivo de esta sección es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en Rusia. Tomando como base la parte anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, realizamos una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecen al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en la parte de la historia global.

Esta cuarta sección de la colección está dedicada a Rusia, dicho más propiamente, a la Federación Rusa, que se fundó al desintegrarse la Unión Soviética en 1991, siendo reconocida como la heredera de la personalidad legal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Como veremos la división territorial actual es bastante compleja.

La desintegración del Imperio Soviético ha dejado como naciones independientes una serie de países, que hasta entonces tenían su centro en la actual Rusia. Se ha meditado ampliamente si sería lógico incluir a los compositores de dichas naciones en la actual sección. Finalmente se ha decidido incluirlos en forma de apartados separados de la obra.

Así se dedicarán capítulos especializados a Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiján, Georgia, Kazajstán, Kirgistan, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. No se incluyen Estonia, Lituania y Letonia por considerarse naciones bálticas, que poseen una ideosincracia más separada del Imperio Ruso.

Para colocar al lector frente a la realidad de la nación estudiada, realizamos una introducción, donde se analizan las características geográficas e históricas. Seguidamente se describe brevemente su historia musical.

Debido al tardío inicio de la sinfonía en Rusia, en la segunda mitad del siglo XIX, la parte dedicada a las obras más próximas a nuestro tiempo tiene un especial interés. Por ello se dedicarán bastantes capítulos a la sinfonía contemporánea.

La grafía de los nombres rusos merece un especial comentario. Los nombres propios, al estar escritos en caracteres cirílicos, deben transcribirse a caracteres latinos. Esta conversión se realiza de manera que conserve su carácter fonético, pero como éste cambia según el idioma a que se transcribe, la grafía de los nombres variará según el idioma empleado.

Un caso concreto nos servirá como ejemplo. Es el del popular compositor Уайковский, que en transliteración castellana se convierte en Chaikovsky. La transliteración alemana es Tschaikowsky y la inglesa Tchaikovsky. En catalán escriben Txaikovski. Para evitar confusiones emplearemos la nomenclatura inglesa, por considerar que es la más conocida internacionalmente.

El cambio de calendario presenta una dificultad añadida. Rusia como país de religión ortodoxa había empleado el calendario juliano. El calendario gregoriano fue usado a partir del año 1918. Por ello todas las fechas anteriores a este año deben ser corregidas. El jueves 14 de febrero de 1918 vino después del miércoles 31 de enero. Otras zonas orientales de la Unión Soviética lo cambiaron dos años después.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura revisión. También será de agradecer la aportación de documentos, tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.