FRANCIA

LA  SINFONIA EN  FRANCIA

 

UN VIAJE POR LA HISTORIA DE FRANCIA

A  TRAVES  DE  LA  MUSICA

INDICE

1 -  Generalidades

2 - La Sinfonía en el siglo XVIII

François Martin

Touchemoulin

Francois-Joseph Gossec

Rigel

Le Duc

Janson

Jean-Baptiste Davaux

Guénin

Saint-Georges

Navoigille

Bréval

Milandre

Ignaz Pleyel

Devienne

Widerkehr

Lochon

3 – La Sinfonía en la primera mitad del siglo XIX

Mehul

Jadin

Onslow

Hérold

4 – Héctor Berlioz

5 - César Franck

6 – La Sinfonía en la segunda mitad del siglo XIX

Farrenc

Reber

David

Gounod

Gouvy

Lalo

Reyer

Saint-Saëns

Guilmant

Dubois

Bizet

Widor

Fauré

Godard

Vincent d’Indy

Messager

Chausson

Lazzari

Boëllmann

Debussy

Emmanuel

Ropartz

Magnard

Dukas

7 – La Sinfonía en el siglo XX

Charles Koechlin

Albert Roussel

Louis Vierne

Charles Tournemire

Florent Schmitt

Henri Rabaud

Maurice Ravel

Philippe Gaubert

Désiré-Emile Inghelbrecht

Fred Barlow

Paul Le Flem

Henri Collet

Marcel Dupré

Paul Paray

Jacques Ibert

Georges Migot

Arthur Honegger

Darius Milhaud

Henri Martelli

Jean Rivier

Alexandre Tansman

Francis Poulenc

Robert Casadesus

Pierre-Octave Ferroud

Henry Barraud

Henri Tomasi

Henri Sauguet

Emile Goué

André Jolivet

Jacques Dupont

Olivier Messiaen

Jean-Yves Daniel-Lesur

Jean Martinon

Jacques Chailley

Jean Françaix

René Leibowitz

Pierre Wissmer

Marcel Landowski

Léo Ferré

Henri Dutilleux

Jef Le Penven

André Jorrand

Yves Ramette

Désiré Dondeyne

Serge Lancen

Claude Ballif

Serge Nigg

Marius Constant

Jacques Castérède

Jean-Michel Damase

Claude Langevin

Janos Komives

Aubert Lemeland

Jacques Charpentier

Ida Gotkovsky

Alain Bancquart

Michel Decoust

René Koering

Jean-Marie Benjamin

Jan Claude Wolff

Luc Le Masne

Philippe Chamouard

Françoise Choveaux

Pierrick Poirier

Alain Krotenberg

Nicolas Bacri

Marc-André Dalbavie

Thierry Escaich

Thierry Pécou

Éric Tanguy

Enguebrand-Friedrich Lühl

Corentin Boissier

Otros compositores

Bertin

Dancla

Chaminade

Witkowsky

Casadesus

Paul Pierné

Ladmirault

Haudebert

Durey

Rosenthal

Bozza

Aubin

Paule Maurice

Puig-Roget

Barraine

Desenclos

Gallois-Montbrun

Squiban

8 - La vida musical en Francia

Las Orquestas de Francia

La enseñanza de la música en Francia

9 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Francia

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

10 - Apéndices

Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición

El objetivo de esta sección es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en Francia. Tomando como base la parte anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.

La novena sección de la colección está dedicada a Francia, una nación de gran importancia en el campo de la música europea. Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizaremos una introducción, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se dedicará un espacio especial a la música contemporánea.

Dedicaremos secciones especiales, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.

Esta sección está integrada en la serie dedicada a la sinfonía en los países latinos. Comprende a España, los países latinoamericanos, Portugal, Italia y Francia.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.